Las Escuadras de Gastadores se crean en tiempos del Gran Capitán. Se formaban con soldados que alternando el uso de las armas propias de las unidades de la época (pica, espada y arcabuz) con herramientas tales como picos, palas, mazas, serruchos, etc, iban GASTANDO el terreno por donde iban a pasar posteriormente las tropas.

Las actuales escuadras de gastadores son establecidas en 1760 y en 1768 la ordenanza al respecto señalaba los efectivos de 1 cabo y 6 soldados gastadores, número que actualmente se viene conservando.

Desfilan siempre en cabeza despejando la marcha como ya hicieran antaño.

Suelen ser Legionarios de 1ª y llevan en los desfiles unos rombos colocados en el brazo izquierdo situados entre el hombro y el codo, en este rombo junto con el emblema distintivo de la unidad, cuerpo o arma, llevan pico y pala cruzada, a la espalda llevan herramientas tales como las referidas al inicio del comentario, el cabo o cabo 1º que mande la escuadra siempre llevará el serrucho, van adornados sus uniformes con cordones y manoplas de distintos colores, siempre relacionados los colores con la tradición del cuerpo o la unidad y con sus guiones o banderines.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *